Poema y poesía

Poema, palabra derivada del griego poíema, que significa ‘obra’, ‘trabajo poético’, del verbo poiéo, ‘construir’, en sentido estricto designa una obra poética de cierta extensión en cualquiera de los géneros literarios tradicionales. Por tanto, puede hablarse de poema épico, de poema dramático y de poema lírico.

El poema puede estar escrito en verso o en prosa, siempre que mantenga los rasgos distintivos del lenguaje poético que, a diferencia de la narración, tiende más a la creación de una atmósfera de imágenes y sensaciones que a la inclusión de una historia. Sin embargo, la teoría del cuento contemporáneo surgió de la “Filosofía de la composición”, texto crítico que escribió Edgar Allan Poe para explicar cómo fue elaborando su poema “El cuervo”.

En sentido general, por otra parte, la palabra poema puede convertirse en atributo de cualquier texto de literatura que, aun escrito en prosa, participa de los rasgos distintivos del lenguaje poético.

La obra Paradiso, del escritor cubano José Lezama Lima, ha sido calificada como novela-poema. Otro ejemplo significativo de esta pérdida de límites entre los géneros lo constituye La muerte de Virgilio (1945), de Hermann Broch.

Con el fin de deslindar mejor los significados entre ‘poema’ y ‘poesía’, es preferible reservar el primer término para referirse a una composición concreta, aunque suela hablarse en este sentido de “una poesía de Sor Juana Inés de la Cruz”; y el segundo para aludir a la obra poética de un autor en su conjunto, como cuando se dice “la poesía de José Asunción Silva”. Así entendido, el poema sería la unidad mínima indispensable de un poemario o de la obra poética —poesía— de un autor determinado.

Se trata de hablar del amor o del dolor, de la muerte, de la angustia… de la soledad... de ahí que la poesía sea un testimonio, el retrato de una emoción más que de una idea. La poesía es intentar; tratar de contagiar una emoción.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

A propósito del 8 de marzo...

En un día gris...